China anunció este lunes que ha prohibido a buques y aeronaves militares de Estados Unidos hacer escala en Hong Kong, e informó que impondrá sanciones  a diversas ONGs estadounidenses.

Estas medidas fueron tomadas como respuesta a Washington por adoptar una ley que apoya las manifestaciones prodemocracia que sacuden Hong Kong desde hace seis meses, anunció a la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La portavoz señaló en rueda de prensa que la ratificación de la llamada “Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong” por parte de Estados Unidos y por la que Washington podría sancionar a funcionarios chinos, es una grave violación de la ley internacional.

El gobierno de China decidió suspender las demandas de visita de recuperación de los navíos de guerra estadounidenses, a partir de este lunes, anunció la portavoz.

Barcos militares estadounidenses atracan regularmente en Hong Kong, en visitas que permiten a los marines recuperarse en la excolonia británica.

Pekín ya había bloqueado dos visitas de embarcaciones estadounidenses en agosto, según la Marina de Estados Unidos, antes del inicio de las protestas en Hong Kong.

China sanciona a ONGs

Las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que serán sancionadas por China, según la portavoz, son la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional y Freedom House.

El pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su apoyo a proyectos a favor de las protestas en Hong Kong, lo que provocó la reacción del Gobierno chino, que convocó al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad.

Poco después de la ratificación de las leyes, China amenazó con poner en marcha “contramedidas” si Estados Unidos continuaba inmiscuyéndose en los asuntos internos de China.

“China tomará más medidas si es necesario, y defenderá la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong, así como la soberanía nacional de nuestro país”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here