CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 04FEBRERO2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte Jáquez inauguraron el cruce internacional Guadalupe Tornillo en la zona del Valle de Juárez. El cruce que tuvo un costo de 500 millones de pesos se convierte en el puerto de cruce número 55 entre los Estados Unidos y México, entre los que transitan diariamente 300 mil vehículos y un millón de personas. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, será extraditado de Estados Unidos a México.

En conferencia de prensa, la primera del año fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, explicó que la antigua Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición de extradición erróneamente por lo que se dilató el proceso.

Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Sin embargo, afirmó que hace 15 días el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que sí procedía el requerimiento para que el exfuncionario enfrente las acusaciones que existen en su contra en México y en breve se le dará cumplimiento.

Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Añadió que el comunicado se recibió hace unos días, sin embargo, dijo desconocer cuánto se requerirá para que las autoridades estadunidenses hagan entrega del exgobernador.

César Duarte

Cesar Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y se le ubicó en Estados Unidos. Se le abrió un procedimiento por el presunto de desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

En 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua presentó ante la Fiscalía General (FGE) de la entidad una denuncia penal contra el exgobernador César Duarte y 42 exfuncionarios más de su administración por el supuesto desvío aproximado de seis mil millones de pesos.

Las irregularidades en el ejercicio fiscal corresponderían tan sólo a algunos meses de 2016, último año de su administración.

  • El nuevo cargo contra César Duarte es resultado, según la autoridad, de un exhaustivo análisis e investigación de los expedientes de los informes técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here