(FILES) This combination of file pictures created on August 11, 2017 shows Venezuelan President Nicolas Maduro (L) on June 22, 2017, in Caracas; and US President Donald Trump on August 11, 2017, in Bedminster, New Jersey. - The US on January 9, 2020, threw its support behind negotiations in Venezuela, saying talks could establish a transitional government, lead to fresh elections and bring an end to the crisis. The US has not opposed past talks in Venezuela but had taken a hard line, saying they should only discuss the exit of President Maduro. (Photos by FEDERICO PARRA and JIM WATSON / AFP)

Este lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, incluyendo a Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

Estados Unidos y sanciones

Parra juró el 5 de enero como jefe del Parlamento con el apoyo de los chavistas, una acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un “golpe de Estado”, en un contexto en que más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran a Guaidó como mandatario interino.

La elección de Guaidó se produjo en un contexto de caos, después de que agentes del Estado le impidieran entrar al recinto y los diputados de la oposición tuvieron que votar fuera del edificio.

El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que -a instancias de Maduro- intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”. Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Parra -un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción- fue acusado por el Tesoro de seguir intentando “obstruir” el funcionamiento del Parlamento.

En Venezuela, el Parlamento es el único poder en manos de la oposición, pero sus filan han sufrido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas.

Los sancionados

  • Los otros diputados sancionados son José Brito, Franklyn Duarte, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Conrado Perez y Adolfo Ramón Superlano.

Julio Borges, comisionado para Relaciones Exteriores de Guaidó, celebró las sanciones, afirmando que todos los designados fueron “comprados con el dinero de la corrupción de la dictadura”.

  • Guaidó encabeza la pugna por el poder contra Nicolás Maduro, a quien la mayoría opositora legislativa declaró “usurpador” acusándole de reelegirse fraudulentamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here