La propuesta de eliminar los fines de semana largos no ha sentado nada bien al sector turístico, que calcula que la iniciativa dejaría pérdidas económicas que superarían los 21,000 millones de pesos. La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), el Centro de Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) han dedicido pasar a la ofensiva y proponen 10 puntos para evitar afectaciones al sector.

Esta iniciativa también buscane conciliar la preocupación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por fortalecer la memoria histórica del país. El mandatario busca regresar las fechas conmemorativas a sus días originales , quitando los puentes que se forman al tomar como descanso el lunes anterior al día histórico.

Las acciones que representantes del sector proponen son el diseño de una campaña nacional que conmemore el Bicentenario de la Independencia en 2021 y los 150 años del fallecimiento de Benito Juárez, el lanzamiento del programa Pueblos Turísticos, paralelo al de Pueblos Mágicos o el fortalecimiento de contenidos escolares en la materia de Formación Cívica y Ética.

Además, proponen un concurso nacional de dibujo alusivo a fechas históricas, el uso de tiempos oficiales para difusión de propaganda sobre acontecimientos históricos y el impulso al turismo infantil en destinos relevantes.

El sector privado propone que, para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, se incluya al 1 de mayo dentro del programa establecido por la Ley Federal del Trabajo; cuando el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre caigan en domingo el beneficio de descanso sea el lunes que sigue y posponer una semana la celebración del Buen Fin.

“México no es el único país en donde se realiza la práctica de los fines de semana largos, además, no existe ninguna garantía sobre si la supresión de estos sería el camino efectivo para el fortalecimiento de la memoria histórica, pero el impacto social sería muy alto para el país”, comentaron los representantes en el documento conjunto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here