El juez español Ismael Moreno envió a prisión al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, detenido la víspera en una villa de lujo del sureño puerto de Málaga.

Desde la prisión encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México ante cargos de asociación delictuosa y cohecho, entre otros.

El juez tomó su decisión en la audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, quien también fue asesor en materia internacional del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, debido al peligro de fuga que representa.

Lozoya mostró “intención de sustraerse a la justicia”, especificó este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La autoridad española detalló que el extitular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Las acusaciones que enfrentará el extitular de Pemex se encuentran relacionadas con la trama internacional de corrupción que por varios años realizó la constructora brasileña Odebrecht.

Relación de Lozoya con Odebrecht

Al exdirector de la empresa productiva del Estado se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña.

A cambio, en 2013, Odebrecht fue el ganador de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho” y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here