Los analistas consultados por Citibanamex estiman que la inflación en enero se ubicará en un 3.3%, una cifra que de acuerdo con Reuters, sería la más alta desde julio de 2019.

El alza en la inflación sería consecuencia del incremento de precios en alimentos, bebidas y tabaco por la actualización de algunos impuestos al inicio del año. Analistas consultados por Reuters, ubican la mediana de las proyecciones de 15 especialistas arrojó una tasa del 3.26% para la inflación interanual hasta el cierre del primer mes del año, comparado con el 2.83% de diciembre.

El dato oficial se dará a conocer el próximo viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para febrero, el consenso de Citibanamex pronostica que la inflación general se ubique en 3.6%.

El Banco de México recortó en diciembre la tasa de interés de referencia, a un 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación. El próximo anuncio de política monetaria será el 13 de febrero.

Sobre esto, la encuesta de Citibanamex destaca que es posible que el banco central mexicano reduzca en 25 puntos base la tasa de interés. Las estimaciones también arrojaron que el 2020 cerrará con una tasa de 6.5% y 2021 con 6%.

Para la tasa de crecimiento de la economía mexicana, Citibanamex mantuvo su estimación de crecimiento entre 1 y 1.7% para este año. Sin embargo, para el 2021, el banco redujo su estimación de crecimiento a un rango entre 1% y .17% desde 1.4% y 2.2% que había pronosticado previamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here