El presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció a los empresarios en la cena que organizó en Palacio Nacional para invitarlos a participar en la rifa del avión presidencial, uno de los platillos característicos de su natal Tabasco: el tamal de chipilín.

Desde el pasado 7 de febrero, en la conferencia matutina, el mandatario anunció que el menú principal sería “austero, pero suculento: tamalitos de chipilín con chocolate”.

Este alimento es característico de los estados sureños en Día de Muertos, por lo que su producción se incrementa a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

El chipilín es una hierba comestible originaria de Centroamérica; en México crece principalmente en el estado Chiapas.

Este ingrediente le brinda un aroma y sabor característico al tamal. En Tabasco, por ejemplo, se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo.

Este platillo se envuelve en hojas de plátano, se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical. Otra particularidad es que mide 10 centímetros de largo.

También es conocido como tamal de chipil o tamalito de chipilín. Además de la masa, contiene una salsa elaborada a base de chiles, que no debe excederse en cantidad. Aquí te presentamos dos formas de elaboración.

Ingredientes para preparar el tamal de chipilín:

  • 330 gramos manteca de cerdo
  • 250 gramos queso chiapaneco
  • 2 kilogramos harina de maíz
  • 2 manojos de hojas chipillín
  • 3 manojos de hojas de plátanos
  • 4 jitomates
  • 1 cebolla mediana
  • 1 chile dulce o pimiento morrón
  • Sal y pimienta negra molida

Preparación del tamal de chipilín

Corta las hojas de plátano en cuadros de 30cm x 30cm y pásalas por el fuego por ambos lados hasta que adquieran un brillo homogéneo.

Lava las hojas de chipilín y déjalas escurrir, después desprende las hojas de la rama.

Asa los jitomates con la cebolla y muélelos en la licuadora con el chile y un poco de sal. Reserva.

Para hacer los tamales vacía la harina de maíz con medio vaso de agua (o la necesaria) para formar una masa espesa, agrega las hojas de chipilín, la manteca y salpimienta; combina bien.

Pon en cada hoja de plátano una cucharada grande de masa, agrega una rebanada de queso, un poco de salsa y cierra la hoja haciendo dos dobleces por el centro.

Coloca los tamales en una olla tamalera o vaporera en forma vertical (para que queden parados). Finalmente cocínalos por una hora o hasta que se encuentre bien cocida la masa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here