Shipping containers from China and other Asian countries are unloaded at the Port of Los Angeles as the trade war continues between China and the US, in Long Beach, California on September 14, 2019. - China announced it will exempt soybeans and pork from its retaliatory tariffs, a hugely symbolic move to appease Trump ahead of a new round of talks due next month. (Photo by Mark RALSTON / AFP)

Este jueves, China anunció que reducirá a la mitad sus aranceles a productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares en importaciones anuales.

Esta medida, que entrará en vigor el 14 de febrero, se aplicará a las sobretasas aduaneras impuestas desde el 1 de septiembre pasado, precisó la Comisión de aranceles aduaneros del gobierno chino.

  • En conformidad con este acuerdo, Washington reducirá a la mitad sus aranceles aduaneros vigentes desde el 1 de septiembre sobre un monto de 120 mil millones de dólares en productos chinos.

La firma sobre los aranceles

Este anuncio llega un mes después de la firma de una tregua en la guerra comercial que libran desde hace casi dos años China y Estados Unidos, las dos principales economías mundiales.

Se reducirán a la mitad los aranceles de 10% y 5% aplicados a más mil 700 productos. Se trata sobre todo de mariscos, aves de corral, soja, así como algunos tipos de aviones o lámparas de tungsteno utilizadas en la investigación médica.

  • Esta reducción tiene como objetivo “promover un desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales sino-estadounidenses”, según la comisión.

En virtud del acuerdo preliminar firmado el 15 de enero con Washington, China se comprometió a comprar en los próximos dos años productos estadounidenses adicionales por valor de 200 mil millones de dólares, sobre todo agrícolas y manufactureros.

El coronavirus y la economía

No obstante, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró que la epidemia de coronavirus que afecta a China y paraliza la economía del país seguramente retrasará la compra de productos estadounidenses.

China ya había anunciado el sábado pasado la cancelación de las sobretasas aplicadas a la importación de ciertos productos médicos estadounidenses, para mejorar la lucha contra la neumonía. Se trata de desinfectantes, trajes de protección y vehículos de emergencia.

  • Por su parte, Estados Unidos no tiene intención de eliminar más aranceles por ahora, subrayó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recordando que éstos continúan representando una palanca para incitar a Pekín a firmar la segunda fase del acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here