El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que su gobierno alcanzó un acuerdo con empresarios y sindicatos en el tema subcontratación o outsourcing, que incluye la prohibición en el abuso de esta práctica, un padrón público de las empresas de subcontratación, un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real y un nuevo cálculo en el reparto de utilidades.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, dijo López Obrador en redes sociales.

Entre los acuerdos alcanzados entre gobierno, empresarios y líderes sindicales destacan:

  • La prohibición de la subcontratación generalizada de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos a la actividad económica de la empresa contratante.
  • El registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • Tres meses de plazo para que los empleados hoy subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Eliminar la discrecionalidad del cálculo del reparto de utilidades, por lo que los trabajadores podrán tener un incremento de hasta 156%.

Sobre este último acuerdo, se contempla modificar el artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores reciban 57 días de salario por concepto de utilidades.

En noviembre pasado, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular la subcontratación y castigar con multas por hasta 4.3 millones de pesos y penas de hasta nueve años de cárcel a quienes realicen esta práctica de forma indebida.

A 25 días que concluya el último periodo ordinario de la 64 Legislatura, la aprobación de la iniciativa que regula el outsourcing es una prioridad de Morena.

López Obrador se reunió este lunes con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; con el director del IMSS, Zoé Robledo; con líderes empresariales como Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, así como con los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia, de los mineros, y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas.

A su salida de Palacio Nacional, el director del IMSS afirmó que los acuerdos entre gobierno, empresarios y sindicatos serán en beneficio de los trabajadores.

“Es un muy buen acuerdo en defensa de los trabajadores, en defensa de las instituciones e incluso en defensa de las propias empresas, ahora serán las cámaras las que dispondrán sobre esta materia”, aseguró.

“Son reformas que tienen que ver con la subcontratación abusiva, (para que) la subcontratación de la nómina completa de una empresa como ocurría en muchos casos se prohíba de tajo, que exista la subcontratación de obras y servicios especializados”, agregó el funcionario federal.

El senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, resaltó este acuerdo y el hecho de que ahora corresponderá procesarlo a los legisladores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here