Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la juventud. En México se estima que hay 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el25.7% de la población total en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2019.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud?

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agostocomo el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, en Lisboa en el año de 1998.

Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que éstos se enfrentan.

  • Sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes.

En México, el Inegi clasifica en población joven aquella entre 15 a 29 años y ha publicado un diagnóstico cuantitativo que, a su decir, busca “garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares”.

Los jóvenes y su relación con la tecnología digital

Los jóvenes de hoy nacieron en laconectividad moderna y son ciudadanos digitales para quienes los dispositivos como laptops, smartphones, consolas de videojuegos y tabletas; así el uso de internet, aplicaciones (apps) y redes sociales, son elementos naturales de su desenvolvimiento social.

Apropósito del Día Internacional de la Juventud, ¿sabías que?…

  • Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisisprovocada por el coronavirus(COVID-19).
  • Según estimaciones recientes se deberían de crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here