El Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) difundió un reporte en su sitio web donde expuso condiciones de los empleosformales en México durante la crisis del coronavirus (COVID-19): en 2020 se registró disminución de 647 mil 710 puestos, equivalentes a una tasa anual de -3.2%, por lo que se reflejan complicaciones para tener una generación estable de empleo.

  • Al 31 de diciembre de 2020, el IMSS tiene registrado 19 millones 773 mil 732 empleos.
  • El 86% son permanentes y el 14% son eventuales, refirió el IMSSsobre los empleos en México.

La generación de empleos en México se ha visto dificultada por la emergencia sanitaria, y el IMSS explicó que durante diciembre de 2020, se registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos, equivalentes a tasa mensual de -1.4%. Esa disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro, de -1.8%, y es menor a la reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Empleos y crecimiento en México

El IMSS apuntó que sectores con el mayor crecimiento anual en empleos son agropecuario, con 1.4%; servicios sociales y comunales, con 0.4%, y electricidad, con 0.3%. En tanto, por entidad federativa, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva. Además, el “salario promedio” fue de 408 pesos, lo que representa un significativo aumento para los trabajadores.

“Al 31 de diciembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de empleosafiliados al IMSS alcanzó monto de 408 pesos, salario que representa incremento anual nominal de 7.9%, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6% en México”.

Empleos en México, según IMSS

Al 31 de diciembre de 2020, hay siete millones 526 mil 600 personas afiliadas al Seguro Facultativo que cuentan con los servicios médicos del IMSS; 223 mil 759 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporanvoluntariamente; y un total de 211 mil 796 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, gracias a los empleos en México.

Finalmente, a través de Twitter, el IMSSinvitó a patrones, “empresarios y empresarias” de México, a cumplir con la presentación de la determinación de la prima de riesgo de Trabajo a través de su portal web utilizando la e-firma o el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE); en su sitio de internet, el IMSS explica paso a paso a los patrones cómo realizar el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here