El semáforo epidemiológico se presentará cada 15 días, aunque la evaluación para determinar qué color tendrá cada estado del país será diaria, así informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario estableció que, este ajuste tiene el propósito de no confundir a la población con los cambios del semáforo epidemiológico cada semana, por ejemplo:

“Si una persona trabaja en un restaurante, y compró insumos, pagó cuentas y a la semana siguiente cierran el restaurante puede ser perturbador, entonces hay consenso, la evolución es semanal”.

Hugo López-Gatell.

En ese sentido aclaró que, de hecho, el monitoreo se realiza diariamente, pero la información se comparte semanalmente para alertar cuál es la tendencia que hay en cada estado, pero no tiene correspondencia con las actividades estatales que quedan a responsabilidad de los gobiernos del estado.

Asimismo, reiteró que la responsabilidad de restringir o abrir actividades en los estadosdel país recae en los gobiernos de cada entidad.

“Se acordó que, de manera interna se compartirá a los gobernadores semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo, pero quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito de que el ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente”.

Hugo López-Gatell.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclarara que elsemáforo epidemiológico va a permanecer, pero tendrá aplicación quincenal; reconoció el trabajo de algunos gobernadores en torno a la pandemia.

Este jueves, en México se reporta un acumulado de 416 mil 179 personas con COVID-19, es decir 7 mil 730 casos confirmados más que el miércoles. La cifra de defunciones llegó a 46 mil.

Por lo que, la Secretaría de Salud (Ssa) sigue recomendando el uso de cubrebocas en lugares públicos, sobre todo si se encuentran muy concurridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here