México reporta 90 casos presentados en 18 estados en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La última actualización del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que 51 hombres y 39 mujeres se han contagiado de esta enfermedad hasta el 10 de octubre.

 

Lo estados que más casos acumulan son Sinaloa (32), Michoacán (15), Jalisco (6) y Nayarit (5).

Le siguen Chiapas y Nuevo León (4), Colima, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán (3), así como Baja California, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas (2).

Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Morelos presentan un caso, de acuerdo con el boletín del Vigilancia Epidemiológica .

¿Qué es la lepra?

Enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pero puede afectar otros tejidos.

¿La lepra es una enfermedad nueva en México?

No, los casos se presentan año con año. Tan solo en 2019 se reportaron 135.

¿Hay un repunte de la lepra en México?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad cause alerta.

“Lo que ha saldo en las noticias se presenta como una enfermedad nueva o como un rebrote, o como una enfermedad fuera de control y no lo es”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

“En general tenemos muy poca carga de lepra en México comparado con otros países de la la región y no se diga del mundo”, apuntó el funcionario.

¿Cómo se transmite la Lepra?

La Secretaría de Salud explica que para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ella.

¿Cuáles son los síntomas de la Lepra?

La dependencia también explica que se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia) y falta de sudoración (anhidrosis). La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.

Dicho de otra forma:

-Lesiones cutáneas que son más claras o rojizas que el color normal de la piel

-Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor

-Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses

-Debilidad muscular

-Adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas

¿Existe tratamiento para la Lepra?

Sí hay tratamiento y es gratuito en los hospitales de la Secretaría de Salud; se conoce como Poliquimioterapia (PQT), y hay para niños y adultos, En México se utiliza desde 1990, según explica la dependencia federal.

Este padecimiento es curable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here