La oportunidad de reelegirse en la Cámara de Diputados ha llamado mucho la atención de legisladores de todos los partidos. Al corte de este lunes 28 de diciembre, al menos 443 han presentado su carta de intención de reelección.

Esta cifra representa 88.6% del total de los integrantes de San Lázaro, según información del Poder Legislativo.

De estos diputados, 231 son de Morena, fuerza que actualmente es mayoría en la Cámara baja. Dos de sus aliados, el PT y el PVEM, registran 43 y 11 integrantes que quieren reelegirse, respectivamente.

Por partido, la bancada del PVEM es la que tiene una mayor proporción de legisladores que buscan reelegirse, pues sus 11 integrantes presentaron carta de intención. Le sigue el PES, en el que 22 de 24 presentaron documentación. A ellos se suman tres diputados sin partido y dos que actualmente están con licencia.

  • Morena

Total: 252, aviso: 231

  • PAN

Total: 77, aviso: 63

  • PRI

Total: 48, aviso: 41

  • PT

Total: 46, aviso: 43

  • MC

Total: 27, aviso: 22

  • PES

Total: 24, aviso: 22

  • PRD

Total: 12, aviso: 6

  • PVEM

Total: 11, aviso: 11
Los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas ya han presentado su carta de intención de permanecer en San Lázaro. Entre estos se encuentran Ignacio Mier Velazco, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Tonatiuh Bravo, de MC; Arturo Escobar, del PVEM; René Juárez, del PRI, y Verónica Juárez Piña, del PRD.

La fecha límite para presentar su carta era el pasado 23 de diciembre, pero una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) extendió el plazo que había dado el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los interesados ahora tienen hasta la medianoche del 4 de enero de 2021. Esto significa que los otros 57 diputados todavía están en posibilidades de avisar que quieren reelegirse.

El tribunal también eximió a los legisladores de informar al INE sobre los recursos humanos y materiales con los que cuentan actualmente como diputados, para ser fiscalizados en campaña; esto incluía teléfono y oficinas, como lo había planteado el INE, pero el TEPJF lo consideró “intrusivo”.

De acuerdo con los lineamientos del INE, los diputados solo podrán buscar la reelección para el mismo distrito y partido (o alguno de su coalición) por el que compitieron. Podrán permanecer en el cargo sin solicitar licencia, pero no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes para hacer campaña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here