La noche de este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Después de un análisis correspondiente, la FGR llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de una organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

  • Tras de su regreso a México, Cienfuegos Zepeda ha aportado elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

Desde el año 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso, la investigación continuó hasta que el pasado 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de la DEAdetuvieron al general Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Después de cinco semanas de haber sido detenido, Cienfuegos Zepeda regresó a México y la Fiscalía General, solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.

La FGR informó esta noche que no encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer a un grupo delictivo, además no apareció dato alguno de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

El expediente de Salvador Cienfuegos de la DEA

“H2” era el alias de Juan Francisco Patrón Sánchez, un narcotraficante mexicano ligado al Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva y señalado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de sobornar al exsecretario mexicano de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, apodado “El Padrino” o “Zepeda”, según autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el expediente de la DEA, Cienfuegos aceptó sobornos del “H2”, a cambio de protección que incluía advertir al Cártel H-2, fundado por los hermanos Beltrán Leyva, sobre las investigaciones de Estados Unidos en contra de los intereses del grupo criminal.

La conclusión por parte de las autoridades mexicanas fue que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de dicha organización.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Se le conoce por ser el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964.

Realizó estudios en el Colegio de Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

Entre otros cargos del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos también ha sido subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Académicamente, tiene los siguientes cursos:

  • Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
  • Licenciatura en administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra.
  • Estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Al terminar el periodo administrativo de Peña Nieto, el primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos anunció su retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here