El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau celebró la captura de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida esta madrugada en Guanajuato.

A través de su cuenta de Twitter afirmó que “los delincuentes se creen tan vivos y tan listos, pero al final siempre vamos a ganar los buenos”.

La detención fue confirmada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quienes agregaron que fue puesto a disposición de un juez local debido a que en la captura fue liberada una mujer víctima de secuestro.

El titular de la SSPC informó que, una vez cumplidas las formalidades jurídicas ante las autoridades locales, será trasladado al penal federal Altiplano para cumplimentar la orden de aprehensión librada en su contra por un juez federal por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato señaló que la detención del “Marro” es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato y agradeció la colaboración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo; del titular de la Secretaría de Defensa Nacinal (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González​; el secretario de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPEG) y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Durante la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima se logró el aseguramiento de cinco personas más y un arsenal.

¿Qué se conoce del “Marro”?

Reportes vinculan a Yépez Ortiz con el mundo del crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada, para después entrar al negocio del huachicol y en 2017, encabezar el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo vinculado a varias actividades delictivas en Guanajuato.

Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunos de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, han asegurado durante los operativos que se han realizado para atraparlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here