A través de un comunicado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que firmó, junto con seis instituciones del sector financiero a nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR), y diversas asociaciones particulares, las bases de coordinación en materia de seguridad de la información, luego de los recientes ciberataques a sistemas financieros.

Dicho documento fortalece la forma en que las entidades y las autoridades del sector responden y se coordinan cuando ocurren eventos que puedan vulnerar la seguridad de la información de sistemas bancarios.

Los firmantes:

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Titular de la PGR
Éstos son los objetivos

Establecer esquemas de colaboración entre las autoridades, las asociaciones gremiales y las entidades en materia de seguridad de la información.

Las partes reconocieron la importancia de tomar en cuenta los lineamientos desarrollados por los organismos y foros internacionales dedicados a la seguridad de la información, así como las mejores prácticas observadas en otros mercados.

Se estableció crear un Grupo de Respuesta Inmediata que estará integrado por un representante de cada una de las instituciones, quien deberá ser el titular de la unidad administrativa encargada de dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.

La colaboración de la PGR

La PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here