(FILES) This file photo taken on August 30, 2022 shows facilities to receive and distribute natural gas from the Nord Stream 1 pipeline on the grounds of gas transport and pipeline network operator Gascade in Lubmin, northeastern Germany, close to the border with Poland. - Two leaks have been identified on the Nord Stream 1 Russia-to-Europe gas pipeline in the Baltic Sea, hours after a similar incident on its twin pipeline Nord Stream 2, Scandinavian authorities said on September 27, 2022. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

Este martes, Rusia reiteró la amenaza de utilizar armas nucleares, cuando se celebra el último día de los referendos para anexar cuatro territorios bajo su control total o parcial en Ucrania, votaciones que son consideradas como una “farsa” por Kiev y sus aliados.

El expresidente ruso y que ahora es el número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró que Moscú defenderá estos nuevos territorios que pretende incorporar tras los escrutinios con el empleo de “todas las armas rusas, incluyendo las armas estratégicas”.

  • Al ser interrogado sobre las declaraciones de Medvedev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que coinciden con la “doctrina militar” de Rusia.

Amenaza nuclear

Esta amenaza nuclear que preocupa en Occidente coincide con el último día de los referendos en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y también en las regiones de Jersón y Zaporiya, bajo ocupación rusa.

  • Estas votaciones fueron organizadas en respuesta a la contraofensiva de Kiev, que con el apoyo de las armas occidentales recuperó miles de kilómetros cuadrados a los rusos desde inicios de septiembre, y recuerdan la estrategia utilizada para la anexión de Crimea en 2014.

En total, estas cinco regiones suponen un poco más del 20% de la superficie ucraniana

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estos referendos pretenden “salvar a las poblaciones” que residen en estos territorios.

Fugas en Nord Stream

Los dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania -fuera de servicio por la guerra en Ucrania – sufrieron fugas de gas en el mar Báltico que generaron gigantescos burbujeos, generando sospechas de un sabotaje.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie y causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

  • El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes, éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que trascurre casi en paralelo por el mar Báltico.

Dinamarca y Suecia confirmaron el martes en la mañana que los dos ductos de gas sufren filtraciones.  El Instituto Sismológico Sueco informó que dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró “dos liberaciones masivas de energía” poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, estos dos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están operativos por la guerra de Ucrania, pero siguen llenos de gas.

  • Rusia señaló que estaba “extremadamente preocupada”por las fugas detectadas y añadió que no descarta “ninguna hipótesis”, incluido un sabotaje, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estas fugas se ubican frente a la isla danesa de Bornholm, una en la zona económica exclusiva de Dinamarca y la otra en la de Suecia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que era “difícil imaginar que se trate de un accidente” y añadió que no se puede “excluir” un sabotaje.

Alerta

Dinamarca puso inmediatamente en alerta todas sus infraestructuras energéticas y desplegó dos embarcaciones en la zona, acompañadas de helicópteros, y Suecia convocó una reunión de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here