Tras señalar que la vacuna contra el COVID-19 tiene un efecto muy importante en reducir las formas más graves de la enfermedad, situaciones que derivan en la hospitalización de las personas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatellseñaló que 97% de los hospitalizados en México no se vacunó.

El subsecretario indicó que hasta el momento se ha vacunado a 48 millones de personas en el país en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, espacio, en el que el mandatario añadió que su gobierno sí contempla aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus en niños, pero sólo en los menores que necesiten de una protección especial.

97% de hospitalizados no se vacunaron: López Gatell

López-Gatell comentó que se ha avanzado en el plan de vacunación de manera rápida, sin embargo, destacó que la mayoría de los hospitalizados no ha recibido el biológico.

“97% de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID-19 no se vacunaron, el 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Añadió que el efecto positivo de las vacunasse refleja en la reducción de la letalidad, de la mortalidad y de las hospitalizaciones.

Sobre la reducción de la letalidad por COVID-19, en personas de 60 y más años, informó que en la semana epidemiológica 50 de 2020, el índice era de un 27%, lo que equivalía a que casi tres de cada 10 personas fallecían sabiendo que tenían la enfermedad.

En la gráfica que presentó, mostró que el índice de letalidad subió en la semana seis del 2021 y casi alcanzó 49%; cifra registrada en el inicio de la vacunación de la población adulta mayor y que a partir de esa fecha ha tenido fluctuaciones.

Para la semana 18 del 2021, se logró el 70% de cobertura de vacunación de los adultos mayores y esto permitió que el índice declinara, de acuerdo con López-Gatell.

El subsecretario resaltó que lo anterior permitió pasar de un 40% a un 10% en cuanto a nivel de letalidad, que se traduce en una reducción de 30 puntos porcentuales, una reducción de tres cuartas partes de letalidad.

Sobre la población de 50 a 59 años, el subsecretario comentó que también se refleja una reducción en el índice de letalidad que pasó del 10% a finales del 2020 a 4% a partir de la semana 23 del 2021.

“La vacunación reduce el impacto del COVID-19, reduce la mortalidad, reduce la hospitalización”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Gatell agregó que debido a la tercera ola de contagios, se publicó la nueva Guía de tratamiento COVID-19 y que en algunos estados se realiza una reconversión hospitalaria para atender a los pacientes.

De la guía detalló que cuenta con los estudios más avanzados a nivel nacional e internacional sobre los tratamientos que pueden ser útiles contra el nuevo coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here