La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, alertó que, en México, mil mujeres adolescentes dan a luz al día, por lo que al año nacen 380 mil bebés con madres cuya edad oscila entre los 10 y 19 años.

En el informe sobre la violencia en el embarazo, los expertos apuntaron que la tasa de embarazos adolescentes es de 69 por cada mil mujeres, lo que representa una de las más altas del mundo, sólo rebasado por África.

El Conapo señaló que, entre los nacimientos de madres adolescentes en México, el 84% tienen 14 años, y el 13% tienen 13. Indicó que anualmente ocurren 9 mil 876 nacimientos de niñas madres menores de 14 años.

Gabriela Rodríguez subrayó que durante la pandemiaaumentaron en 30% los embarazos no deseados entre adolescentes; es decir, un aproximado de 28 mil adicionales.

Por su parte, la catedrática de la UNAM, Fabiola Pérez, presentó los resultados de la “Encuesta Nacional de los Factores Determinantes del Embarazo Adolescente”, que entrevistó a mujeres de entre 20 y 24 años que habían sido madres en la adolescencia. Éstos fueron los resultados:

Frecuencia con que algún familiar golpeó o abofeteó a las mujeres adolescentes en el embarazo:

  • 12% poco frecuente
  • 6.8% muy frecuente

Mujeres que fueron corridas de su casa en su embarazo durante la adolescencia:

  • 13%

La entrevista también reveló que la violencia dentro del núcleo familiar fue ejercida en el 41% de los casos por las madres de las adolescentes embarazadas; los padres la ejercieron en un 39%; y los tíos, en un 6%.

La catedrática de la UNAM también subrayó qué tipos de violencia recibieron las mujeres con embarazo adolescente por parte de sus parejas:

  • 24% humillaciones
  • 17% bofetadas.
  • 8.4% chantaje para tener relaciones sexuales
  • 7.7% obligadas a la fuerza a tener relaciones sexuales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here