CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa en compañía del gabinete de salud: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, para informar sobre los avances en la transición IMSS-Bienestar. Asimismo, se informó que el presidente López Obrador sería galardonado por la OPS por la política para combatir el consumo de tabaco. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) informó este lunes que enviará un acuerdo esta semana para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede completamente a cargo de la Guardia Nacional.

“Voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos el resultado de la reforma”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Transferir la Guardia Nacional a la Sedena es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional que enviará próximamente el jefe del Ejecutivo al Congreso, sostuvo durante su conferencia mañanera.

¿Qué significa que la Guardia Nacional dependa de la Sedena?

López Obrador justificó dicha decisión sobre la Guardia Nacional con el argumento de evitar la corrupción, impedir el manejo político del cuerpo de seguridad y garantizar su permanencia.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”, aseguró el mandatario.

En Palacio Nacional y frente al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, AMLO adelantó que enviará esta semana el acuerdo.

En ese sentido detalló que planea la reestructuración de la SSPC en la cual pueda expedir indultos y amnistías.

Finalmente, el mandatario también adelantó que “el día 16 de septiembre (Día de la Independencia en México) el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la Seguridad Pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here