Este martes fue aprobada, por mayoría, aunque con votos en contra de diputados de Morena, la iniciativa de “vacaciones dignas”, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.

“17 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones. Por lo tanto, existe la mayoría para poder decir que este dictamen está aprobado”.

Tereso Medina Ramírez, secretario de la Comisión de Trabajo, PRI

El dictamen de reforma a los artículos 76 y 78, de la Ley Federal de Trabajo, fue modificado en San Lázaro, respecto a lo que envió originalmente el Senado, para dividir en 6 los días continuos devacaciones que podrán disfrutar los trabajadores, quedando así la posibilidad de negociar el resto de los descansos con el patrón.

“Pasando de 6 a 12 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año en servicio, y aumentar en dos días laborales, hasta llegar a los 20 días, por cada año, subsecuente de servicio. A partir del sexto año, se aumentará en 2 días por cada 5 años de servicio”.

Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo, Morena

La oposición reclamó que, por el interés patronal y de las pequeñas empresas, se condicione el pleno derecho de los trabajadores a gozar de los 12 días continuos de vacaciones.

“No deberíamos, en este momento, cambiarle nada, y que debería de votarse tal cual viene del Senado. Pero, en el caso de que hoy vayamos a votar el artículo 78. Nuestra propuesta sería que elimináramos el segundo párrafo también, para que no hubiera ninguna confusión”.

Sergio Sepúlveda Barrera, diputado de Movimiento Ciudadano

El documento, con modificaciones, será enviado a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here