CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa en compañía del gabinete de salud: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, para informar sobre los avances en la transición IMSS-Bienestar. Asimismo, se informó que el presidente López Obrador sería galardonado por la OPS por la política para combatir el consumo de tabaco. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Luego de que Colombia eligió a su primer presidente de izquierda, Gustavo Petro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo y lo calificó como “histórico”.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros.

Además, recordó al escritor José María Vargas Vila en el que señaló que relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

En un hilo de Twitter, López Obrador dijo que en el año de 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

“El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”.

El mandatario mexicano continuó diciendo que Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, agregó.

¿Por qué el triunfo de Petro es histórico?

Petro, con 62 años, ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció rápidamente su derrota.

El senador y exguerrillero superó a su rival por 716 mil 201 votos, según el escrutinio del 99.4% de los sufragios.

En un centro de convenciones del centro de Bogotá sus seguidores explotaron de júbilo.

“Celebro porque por fin vamos a tener un cambio, esto es algo que los territorios esperaban (…) esto demuestra que hay esperanza”, señaló Lusimar Asprilla, una académica afro de 25 años.

Colombia se adentra así en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta en la que también se impuso el izquierdista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here