Las autoridades de Salud informaron que hasta este lunes el país acumula 228, 838 defunciones a causa de la pandemia del COVID-19, sin embargo, en un principio presentaron la cifra de 241, 662, lo que de inmediato atrajo la atención por el incremento de más de 12 mil.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que lo que ocurrió fue un error técnico que cometió la persona que hace la presentación de los números de defunciones.

“Es un error al momento de parte de la persona al momento de hacer la presentación. La cifra correcta es de 228,838 decesos”.

“Es un error topográfico, se sumaron dos números que no debieron ser sumados, hasta el corte es de 228, 838, que es consistente, con las recientes cifras que se han presentado”, detalló en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Al comparar con las cifras del domingo, se tiene que el país registró 34 casos (0.01%) decesos más.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, detalló que la enfermedad está activa en 0.7%, con 18,514 casos registrados en los últimos 14 días.

“Abrimos esta semana epidemiológica con una meseta y puede venirse incrementando como ha venido sucediendo con la pandemia cuando hubo un brote a finales de año y principios de enero”.

“En las últimas semanas hemos tenido un descenso continuo en la mayor parte de los estados pero seguimos atentos a los incrementos en los contagios en estados como Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, algunos estados que salieron en semáforo amarillo”, expresó en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

Ruy López Ridaura detalló que hay 2 millones, 619, 014 de casos estimados, y un millón 941, 913 personas recuperadas.

El funcionario de la SSA detalló que la pandemia está activa en 0.7% con 18, 514 de casos activos confirmados en los últimos 14 días.

Respecto al índice de hospitalizaciones, se tuvo un ligero descenso en el índice de camas con ventilador y en el de camas generales se mantuvieron sin cambios respecto al día de ayer. La ocupación de camas generales se encuentra en un 12%, mientras que el de camas con ventilador se tiene un 12% de ocupación.

Hay una reducción de hospitalización hospitalaria de un 88% respecto al pico de la pandemia.

Sobre el avance en el Plan Nacional de Vacunación, el doctor Hugo López-Gatell detalló que debido a que se ayer 6 de junio se canceló la vacunación debido a la jornada electoral, este lunes se aplicaron 134, 828 dosis con corte de las 15:30 horas.

Con las cifras de este lunes, se acumulan 34 millones 600, 289 mil dosis que se han aplicado a 24 millones, 186, 838 personas.

De acuerdo con el funcionario de la SSA, del total de personas vacunadas, de las cuales 14 millones, 172, 467 personas ya tienen el esquema completo y 10 millones, 014, 371 tienen medio esquema, lo que equivale al 59% y 41% respectivamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here