Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que el Gobierno de México emitirá certificados de competencias, habilidades y destrezas para aquellos migrantesconnacionales que sean repatriados desde el extranjero.

En el marco del evento “México Reconoce tu Experiencia”, el canciller Marcelo Ebrarddijo que emitir los certificados de competencias a migrantes es una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que la SRE dará prontitud al proyecto:

“Certificar habilidades, conocimientos y destrezas es importante porque, para millones de personas, para la inmensa mayoría, el único patrimonio que tenemos en la vida son (esas mismas) habilidades, conocimientos y destrezas”.

Calidad de vida para migrantes

  • Aseguró que los certificados de competencias harán valer la trayectoria profesional de migrantes. Entre los objetivos del plan están mejores ingresos y evitar injusticias en los centros de trabajo.

“Para que no abusen de ti y para que te paguen lo que te corresponde”, añadió Marcelo Ebrard, esos certificados de competencias serán documentos oficiales en los que el Gobierno de México avalará la trayectoria de los migrantes con amplia experiencia profesional en el extranjero.

“Y entonces tu vida pueda ser mejor. Por eso es tan importante. Quienes tuvimos el privilegio de acceder a la educación superior o posgrados, entendemos que lo primero que sucede cuando llegas a trabajar es (mostrar) los papeles de tus estudios”.

¿Y para quiénes no accedieron a educación superior?

Marcelo Ebrard recalcó que hay muchos migrantes mexicanos que no asistieron a la educación superior, pero desarrollaron importantes conocimientos en diversas áreas en el extranjero; por ende, aplaudió que muchos de ellos llegaron a Estados Unidos a trabajar, y el Gobierno de México avalará sus habilidades.

  • Acciones efectivas, inmediatas y que cambien la vida de migrantes, principal preocupación de AMLO
  • Añadió que certificados de competencias son acciones del Gobierno federal para ofrecer oportunidades

El canciller recordó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos están listos y preparados para atender a los más de 30 millones de personas de origen nacional, y esos migrantes “son parte sustantiva de la sociedad” del país vecino: los certificados de competencias buscan mejorar la calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here