Handout picture released by Venezuelan Presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro delivering his speech during the Sixth Summit of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) at Mexico´s National Palace, in Mexico City on September 18, 2021. - Venezuelan President Nicolas Maduro arrived in Mexico on Friday to participate in a gathering of leaders from Latin America and the Caribbean, a rare trip abroad and his first since the United States accused him of drug trafficking. (Photo by Handout / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / ZURIMAR CAMPOS" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizó este un enfrentamiento con sus pares de Paraguay y Uruguay, que cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Ciudad de México.

Venezuela volvió a ser de este modo el punto de choque entre países de la región, que se dividen entre el reconocimiento a Maduro o al opositor Juan Guaidó como gobernante encargado de la potencia petrolera.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay), la fecha y el lugar!”, expresó Nicolás Maduro en su discurso ante la plenaria de la CELAC.

Tensión entre Venezuela, Paraguay y Uruguay

Momentos antes, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, había advertido que su Gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

  • “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi Gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, sostuvo en su intervención.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la CELAC no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena, se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

“Con voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos.

En su respuesta a dichos cuestionamientos, Nicolás Maduro invitó a los países de la región a ser testigos de los comicios municipales que se realizarán el 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

“¡Vayan!, vean al dictador (Nicolás) Maduro cómo convoca a la elección número 29, toda la oposición se ha inscrito. Bienvenidos y que gane quien tenga que ganar”, remarcó el presidente de Venezuela en la CELAC.

Durante el pleno de la CELAC, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, salió en defensa de Nicolás Maduro y condenó una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos contra Caracas y La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here