Este jueves 16 de junio se cumplen 64 años de la muerte de José Pablo Moncayo, considerado como uno de los padres del nacionalismo mexicano en la música y quien murió a la edad de 45 años.

Nacido el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco, fue un pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta. Sus obras maestras simbolizan la esencia de las aspiraciones nacionales del México del siglo XX.

¿Cuáles son las composiciones más famosas de José Pablo Moncayo?

Entre sus composiciones más conocidas están:

  • Huapango, para orquesta
  • Amatzinac, para flauta y cuarteto de cuerdas
  • Sinfonietta
  • Homenaje a Cervantes para dos oboes
  • Orquesta de cuerdas

Los inicios de José Pablo Moncayo en la música

José Pablo Moncayo fue discípulo de Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México. Estudió piano e ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1929.

En su época estudiantil se dedicó a tocar el piano en cafeterías y estaciones de radio para poder contribuir a la economía de su familia y poder pagar sus estudios, hasta que ingresó como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por Carlos Chávez.

En época adulta, contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijas: Claudia y Clara Elena. Y más adelante, en 1942, obtuvo una beca para estudiar con estadounidense Aaron Coplan, compositor de música clásica.

Nombramiento como director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio

En el año 1949 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, que más tarde cambió su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional de México, ensamble orquestal que dirigió hasta 1954.

José Pablo Moncayo murió el 16 de junio de 1958 en Ciudad de México, 13 días antes de su cumpleaños número 46. El 22 de noviembre de 2012 fueron trasladados sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres, sitio donde actualmente descansa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here