El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió suspensión definitiva contra la aplicación del Artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, por la que se eliminó la regulación asimétrica para Petróleos Mexicanos (Pemex) e impedía que la empresa productiva del Estado fuera actor preponderante en el sector.

Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó la medida a la empresa Process Fuel: los efectos tienen carácter de generales, para no generar una ventaja competitiva en la Ley de Hidrocarburos.

Razones de este fallo

El juez consideró que la eliminación de la regulación asimétrica en la Ley de Hidrocarburos, derivaría en que las empresas productivas del Estado:

“Puedan establecer precios discriminatorios, incluso en los mercados en los que aún tienen poder dominante, lo que afectaría la libre competencia en el sector, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales”.

Agregó que la regulación asimétrica en la Ley de Hidrocarburos propicia las condiciones necesarias para que en toda la cadena de valor se eleve la calidad de servicios y se reduzcan precios, en beneficio de consumidores finales, insistió el juezGómez Fierro.

Eliminar principios regulatorios de carácter asimétrico en la Ley de Hidrocarburos, puntualizó el juez, también afecta la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular el sector de hidrocarburos, dando una ventaja competitiva a Pemex y a sus organismos subsidiarios.

Juez y la Ley de Hidrocarburos

Gómez Fierro concedió diversos amparos en contra de reformas del sector eléctrico y de telecomunicaciones, acciones que le han valido diversas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, tras un análisis, la SCJN insistió en que el juez actúa conforme a atribuciones:

“El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juezGómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su autonomía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here