El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazo que elementos del Ejército hayan participado en los hechos ocurridos el día de ayer en el municipio de Aguililla, Michoacán y aseguró que las Fuerzas Armadas no están de acuerdo con estas acciones.

“Que no se piense que es un asunto concertado. El Ejército no participó y no está de acuerdo con estas acciones”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles 14 de abril, el presidente López Obrador explicó cómo ocurrieron los acontecimientos el día de ayer en el municipio de Aguililla, Michoacán, en donde el gobernador Silvano Aureolesconfrontó a un grupo de manifestantes y empujó a uno de ellos.

El día de ayer, imágenes difundidas en redes sociales muestra al gobernador en compañía de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el video se puede observar que un hombre protesta contra la inseguridad y mientras esto ocurre, recibe un empujón en el abdomen por parte del gobernador, después bajar de una camioneta del Ejército mexicano.

¿Por qué había militares en Aguililla, Michoacán?

López Obrador explicó que el gobernador solicitó la presencia del Ejército para que interviniera en Aguililla, una población tomada por el crimen organizado; sin embargo, se decidió tener “una reunión” con pobladores en un cuartel militar.

AMLO explicó que el día de ayer se llevó a cabo una reunión en un cuartel de la Sedena a la cual asistió el gobernador, el comandante de la zona y por esa razón, había la presencia de militares.

El presidente detalló que el gobernador llegó al municipio de Aguililla en helicóptero y de inmediato recibió la protección del Ejército.

Ya protegido, el gobernador decidió ir a la plaza y fue allí donde un grupo de manifestantes lo comenzaron a increpar.

Todos cometemos errores: AMLO

El presidente López Obrador calificó el hecho como un error y reiteró que los militares no se involucraron en los hechos, los que intervinieron fueron elementos de la guardia personal del gobernador.

“Entonces todos cometemos errores, porque no somos perfectos; porque la perfección tiene que ver con el creador. Nosotros siempre cometemos errores”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Desde Palacio Nacional, el mandatario presentó el video que circuló el día de ayer en redes sociales para desmentir la intervención de militares y aprovechó para hacer un llamado a la conciliación. Reiteró que la violencia no se puede seguir combatiendo con más violencia.

Dejó en claro que el uso de las Fuerzas Armadas no depende de los gobernadores, ya que esto tiene que ver con el Ejecutivo Federal.

“El uso de las Fuerzas Armadas no depende de los gobernadores de acuerdo a la Constitución esto tiene que ver con el Ejecutivo Federal y yo a pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares; ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos, al diálogo a los programas sociales a los programas de bienestar”.

AMLO calificó a las Fuerzas Armadas como responsables y aseguró que están actuando bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here