Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vive una crisis por la cual hay dos presidentes, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, opinó sobre el tema y acusó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de haberlo insultado.

Rodríguez Mondragón, quien ayer fue nombrado como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sustitución de José Luis Vargas, habría insultado al presidenteLópez Obrador desde su cuenta de Twitter en octubre de hace un año y esto, manifestó el mandatario, es muestra de su nivel moral.

“El presidente que eligieron en un ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En el mensaje escrito desde la cuenta de Twitter de Rodríguez Mondragón el 5 de octubre de 2020 se leía: “Ojalá ya se muera ese viejo cu$#!# de Palacio Nacional”.

Sin embargo, el magistrado Rodríguez aclaró que el tuit no es de su autoría y difundió un documento fechado en octubre de 2020 y presentado ante la FGR.

En el documento, consta que el magistrado hizo una denuncia por el hackeo de su cuenta de Twitter, el día que apareció el mensaje contra López Obrador.

AMLO lamenta que en el TEPJF haya “crisis y descomposición”

El presidente Andrés Manuel López Obradorlamentó que haya una situación de crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y destacó que tanto este organismo como el Instituto Nacional Electoral (INE) necesitan reformarse.

“Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”.

¿Qué pasó en el TEPJF?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó una sesión con la ausencia del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, para votar por su remoción.

En la sesión de la Sala Superior, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera e Indalfer Infante, así como la decana Janine Otálora, quien presidió la sesión, votaron para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fuera el nuevo presidente del TEPJF.

Decisiones en contra de la democracia

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que el pasado miércoles se enteró de la reunión que hubo en el TEPJF.

“Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comento para probar las característica de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces magistrados electorales del organismo que es la última instancia y cuyas resoluciones son definitivas, es un organismo clave para la democracia en México”.

AMLO lamentó que haya actualmente en una crisis en dicha institución y destacó que eso es una prueba de cómo no interviene como lo hacían los presidentes anteriores.

“Antes el INE estaba subordinado al presidente, el Tribunal dependía del presidente, el poder Legislativo, Judicial, la Fiscalía y todavía nuestros adversarios los del bloque conservador hablan de dictadura cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a otros poderes”, dijo.

“Esto ayuda comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y del porqué de una reforma, pero esto es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”, agregó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here