El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales de la Consulta Popular con un total de 57,077 actas computadas.

A partir de la información consolidada se tiene el total de opiniones:

  • Sí fue de 6,511,385, es decir el 97.72%
  •  El total de opiniones No fue de 102,945, el 1.54%
  • El total de papeletas anuladas fue 42,878, el 0.73%.
  • Además el INE reporta una participación del 7.11%

El domingo 1 de agosto se realizó, por primera vez, una consulta popular en México, con la que se busca esclarecer decisiones tomadas por actores políticos del pasado.

¿Qué es la Consulta Popular?

La Consulta es un mecanismo de participación ciudadana para aprobar o rechazar propuestas de relevancia pública.

 

Hay INE para rato: Lorenzo Córdova

Tras concluir con la etapa de cómputo de la Consulta Popular, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova reiteró el éxito de este primer ejercicio de participación ciudadana directa, el cual dijo, se produjo más allá de las reiteradas descalificaciones hacia el árbitro electoral.

Indicó que las futuras Consultas Popularestendrán que versar sobre temas de mayor interés si no se quiere desgastar el mecanismo.

“… La historia y las experiencias internacionales demuestran que si no se quieren desgastar los mecanismos de democracia directa es necesario someter a consulta no cualquier tema, sino sólo los que sean de gran relevancia para el futuro de nuestra nación como ha ocurrido en otros países…”

Lorenzo Córdova Vianello | Presidente del Consejo General del INE

Córdova Vianello indicó que los resultados de la Consulta Popular se harán del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los efectos legales correspondientes entre los que se encuentra el periodo de impugnación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here