Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista, fue vinculado a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Un juez federal vinculó a proceso al exsenador panista, por lo que permanecerá sujero a prisión preventiva justificada mientras dura el caso.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia concedió a la defensa y a la Fiscalía General de la República (FGR) tres meses para realizar su investigación complementaria.

  • En tanto, Jorge Luis Lavalle Maury permanecerá en el Reclusorio Norte.

¿Cuándo se tomó esta decisión de vincular a proceso a Jorge Luis Lavalle?

La audiencia de vinculación inició el lunes a las 11:00 horas y culminó minutos después de las 06:00 horas de este martes con la determinación de continuar con el caso que la FGR presentó contra Lavalle Maury.

¿Por qué fue vinculado a proceso?

La imputación de la FGR se sustentó, principalmente, en la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en agosto de 2020.

La denuncia fue presentada contra diversos ex funcionarios y funcionarios por actos de corrupción y en las declaraciones que Rafael Caraveo, extrabajador de la bancada panista en el Senado, rindió ante la Fiscalía por estos hechos.

Cabe señalar que la defensa de Jorge Luis Lavalle solicitó que estas declaraciones fueran declaradas nulas, pero el juez se negó a la petición.

“Los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los argumentos que utiliza el juez van en contra inclusive de la forma en que debe operar el nuevo sistema en donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero concretamente a la defensa, deben ser valoradas de la misma manera que las que recaba la Fiscalía”, señaló.

La defensa presentó como pruebas de descargo las entrevistas que tuvo con Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe de departamento administrativo de la dirección General de Pemex y Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Emilio Lozoya; en las que desmintieron la versión de que el exdirector de Pemex les entregó dinero en efectivo para repartir sobornos a diversos legisladores para lograr la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto, como afirmó en su denuncia.

“El juez estimó que como fueron obtenidos por la defensa no tienen el mismo valor que los que obtiene la Fiscalía y esto será materia de revisión en los recursos que presentemos”, añadió la defensa del exsenador panista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here