Morena ganó 14 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México de acuerdo con encuestas de salida, superando sus resultados de 2018, cuando obtuvo 11 demarcaciones, de acuerdo con el líder nacional del partido, Mario Delgado.

“La Ciudad de México sigue siendo territorio Morena, tenemos 14 alcaldías ganadas, los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa. (…) Por el margen que tenemos son irreversibles”, afirmó en conferencia de prensa.

En Benito Juárez el candidato del PAN, Santiago Taboada, anunció su triunfo incluso antes de los resultados preliminares que emite el Instituto Electoral capitalino, por lo que gobernaría por un segundo periodo la demarcación colocándose como uno de los dos únicos alcaldes de partidos de oposición.

El segundo alcalde de oposición también reelecto, Adrián Rubalcava, de la alianza Va por la CDMX, celebró en sus redes sociales. “Ustedes saben que jamás les he fallado y nunca les fallaré. Gracias por la confianza”, señaló a través de su cuenta de Instagram. Rubalcaba acompañará a los líderes del PRI, PAN y PRD en conferencia de prensa esta noche.

En Álvaro Obregón fue el alcalde interino, Alverto Esteva, el primero en anunciar al candidato de Morena, Eduardo Santillán, como el ganador, quien después aseguró su victoria a través de un mensaje en Facebook por una “amplia e importante ventaja”.

“Nos pone en una situación de una enorme responsabilidad el hecho de que la ciudadanía nos haya demostrado su confianza para dirigir la alcaldía los próximos años implica un enorme reto y un gran compromiso”, sostuvo. Sin embargo la principal contendiente de Santillán, Lía Limón de la alianza Va por la CDMX, también se afirmó ganadora. “Ganamos la elección, hoy comienza el verdadero cambio en Álvaro Obregón”, dijo en un mensaje a medios en sus redes sociales.

Las candidatas morenistas por Cuauhtémoc e Iztapalapa, Dolores Padierna y Clara Brugada, aún no se pronuncian sobre sus resultados en las urnas.

Durante esta jornada electoral, nueve de los 16 alcaldes de la capital compitieron por la reelección por primera vez, ante la posibilidad creada a partir de la Constitución de la Ciudad de México que les permite gobernar hasta por dos periodos consecutivos.La elección se da con Morena como partido de mayoría no sólo a nivel federal sino también local, pues en 2018 fueron 11 de las 16 alcaldías las ganadas por un representante de este partido, además de la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo los partidos de oposición siguieron perdiendo terreno, pues los alcaldes José Octavio Rivero, de Milpa Alta, quien pertenecía a Movimiento Ciudadano, y Julio César Moreno, del PRD, renunciaron a sus respectivos partidos para unirse a Morena. Mientras en el caso del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, tras ganar con la alianza Por la CDMX al Frente se desmarcó del PRD y fue a competir por la gubernatura de Guerrero con Fuerza por México.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here