SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUEBLA, 30JUNIO2020.- Personal de SEDENA muestra un túnel de 180 metros de longitud que ocupaban huachicoleros para sustraer ilegalmente Gas LP en el municipio de San Martín Texmelucan. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 66.6% de personas de 18 años y más percibe que su ciudad es insegura para vivir; en recientes meses, estados como Michoacán y Guanajuato han tenido jornadas violentas.

¿En qué ciudades se percibe más la inseguridad en México?

En su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Inegi detalló que Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo; Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz;  Naucalpan, Estado de México y Tonalá, Jalisco con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente, son las ciudades donde más inseguridad se siente.

  • Por su parte, las ciudades en donde menos se percibió la inseguridad fue en San Pedro Garza  García, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Piedras Negras, Coahuila con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8%, respectivamente.

En comparación con la anterior ENSU, la percepción de inseguridad aumentó punto dos por ciento, ya que en la encuesta de abril se situó en 66.4%.

“La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3%, mientras que para los hombres fue de 60.9%”, indicó el Inegi.

Los lugares en donde las personas se sintieron más inseguras fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, banco y en las calles que habitualmente usa, mencionó el Inegi.

En materia de corrupción…

Sobre corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estimó que 12.6%, de la población de 18 años y más, tuvo contacto con dicha autoridad, del cual 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

También, la encuesta arrojó que el 35% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here