El reciente anuncio de inhabilitación por 10 años para Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,recuerda otros casos de personajes que fueron funcionarios públicos y que, también, recibieron la misma sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A continuación, enUnotv.com te decimos el nombre de otros políticos que han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Guillermo García Alcocer

El 11 de noviembre de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció lainhabilitación por 10 años al extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicha Comisión.

La inhabilitación fue resultado de una investigación y procedimiento sancionatorio, en el que se constató que el exservidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa, la cual es propiedad de un familiar suyo.

Rosario Robles Berlanga

El 18 de septiembre de 2019, la SFP comunicó la inhabilitación de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, para “desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal” por 10 años.

A través de un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, subrayó que esta sanción se emitió porque la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) falseó información en su declaración patrimonial(como Luis Videgaray).

Emilio Lozoya

El 22 de mayo de 2020, la Función Pública inhabilitó por 10 años al exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de la Ciudad y México y actual senador de la República por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue inhabilitado para desempeñar un cargo público en la capital del país durante un año.

La orden de inhabilitación fue puesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); se acreditó que Miguel Ángel Mancera tuvo una participación durante la campaña presidencial del 2018, misma que puso en riesgo la equidad de la contienda y vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad que viene marcado en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

María Cristina García

María Cristina García fue secretaria de Cultura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; el 9 de noviembre de 2020, la SFP la inhabilitó, también por 10 años, para ocupar cargos públicos. Además, se le impuso una multa de casi 20 millones de pesos.

La multa e inhabilitación a García Cepeda se debe a que, durante su periodo en la Secretaría de Cultura, se autorizaron, de manera irregular, donativos por 59 millones de pesos para el proyecto “Museo de museos”, que no se concretó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here