El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México ya recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), puesto que se ha reportado la creación de 13.6 millones de trabajos.

Ya se recuperó el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia. Desde los inicios de la pandemia, en abril del año pasado, hasta julio de este año, se han generado 13.6 millones de empleos perdidos.

Dijo el secretario de Hacienda

Agregó que la separación de los intereses económicos del ejercicio gubernamental ha rendido frutos y, prueba de ello, es que a pesar de la crisis económica y sanitaria, este año ya se logró recuperar el 100% de los empleos perdidos durante 2020.

México ya se está beneficiando de esta separación de intereses, los resultados más tangibles de este cambio los vivimos en 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del PIB.

Agregó el funcionario

Aseguró que hoy México es un país de ingreso medio y en franca recuperación económica, lo cual se percibe en varios sectores productivos del territorio nacional.

Lo anterior “comenzó en la segunda mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años”. Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, refirió de la O.

Recuperación económica a niveles previos a la pandemia

Ramírez de la O estimó que, en los próximos meses, la economía recuperará los niveles previos a la emergencia sanitaria: se prevé que se recupere por completo “en los próximos meses del año 2022”.

Cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida, estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022, estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada.

Dijo el secretario de Hacienda.

Explicó que lo anterior se debe a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado y a que México ha tenido importantes avances en la estrategia nacional de vacunación: “hoy, 67% de la población está vacunada con, al menos, una dosis”, lo que ha reducido las posibilidades de contagio, hospitalizaciones y fallecimientos.

Fortalecer el consumo interno

Sobre el Paquete Económico para el 2022,Ramírez de la O indicó que fortalecerá el consumo interno, mantendrá la disciplina fiscal e incrementará el gasto público en infraestructura para sostener el pronóstico de 4.1% de crecimiento económico.

La inversión pública para el próximo año será mayor que en los años previos, y funcionará como ancla para la inversión privada, será complementada con el tercer paquete de inversión y tendrá un marcado componente de inversión privada e inversión mixta, pública y privada.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Además, agregó que el Paquete Económico 2022 apuesta por mayor dinamismo del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con la modernización del T-MEC entramos a una fase de mayor colaboración que permitirá consolidar, integrar mejor las cadenas de valor dentro del bloque comercial.

Finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here