Imagen de archivo del logo de la petrolera estatal mexicana Pemex durante una protesta contra una propuesta legislativa de cerrar la refinería de Cadereyta como medida para reducir los niveles de contaminación en el aire, en las afueras de Monterrey, México. 6 de agosto de 2020. REUTERS / Daniel Becerril

La calificadora Moody’s advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá de “años” para recuperar un grado de inversión respaldado por un estado financiero fuerte, una capacidad para pagar sus compromisos financieros a tiempo, sin ayuda externa, y así no enfrentar riesgos de liquidez.

Nymia Almeida, analista de Moody’s, dijo que Pemex “para tener grado de inversión, faltan todavía varios años en una capacidad de generación de efectivo mucho más fuerte y muchísima menos deuda en su balance”.

Además, subrayó que en dos años no ha cambiado la metodología que se utiliza para emitir sus perspectivas y que la adquisición de Deer Park y la constricción de la refinería de Dos Bocas no fueron temas principales para emitir su ajuste, más bien, la dependencia de la paraestatal del dinero público.

“Asumimos que el Gobierno va a seguir ayudando a la empresa, el tema aquí es el riesgo intrínseco, como las necesidades de efectivo aumentarían, el Gobierno tendría que estar cubriendo necesidades crecientes, lo que no estamos viendo es la capacidad de la empresa de pagar sus propias inversiones con sus propios recursos, es eso lo que, en pocas palabras, no logramos ver en los próximos dos, tres años”.

Pemex responde a Moody’s

Luego de que ayer se informó que Moody’s bajó la calificación a Pemex a un grado de Ba3 con perspectiva negativa, el director de la petrolera, Octavio Romero, criticó la decisión de la calificadora.

“Petróleos Mexicanos (muestra) su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora, nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”.

Durante la presentación de los resultados financieros y operativos de Pemex con corte al 30 de junio de este año, Romero Oropeza abundó sobre los argumentos que utilizó la calificadora para ajustar a la baja su expectativa.

“Se basan fundamentalmente en tres cuestiones: la adquisición de Deer Park, la construcción de la Refinería de Dos Bocas y el pago de la deuda. Argumentan la falta de ingresos de Pemex, al respecto de estos tres asuntos”.

Dijo que la empresa explicó, a Moody’s, que los tres ingresos van a ser solventadas por el Gobierno federal, pero esta información no fue tomada en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here