IMG_7053

EL METEOROLÓGICO ESTABLECE ZONA DE VIGILANCIA EN COSTAS MEXICANAS POR NATE

Expansión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció este jueves zona de vigilancia en Yucatán y Quintana Roo debido a la tormenta tropical Nate que se encuentra en Honduras, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN estableció la medida preventiva desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, estados a los que afectaría la tormenta este viernes.

“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nate se localizó en tierra, aproximadamente a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y a 680 km al sur-sureste de las costas de Cozumel”, informó el SMN.

Los vientos de Nate alcanzan una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y se desplaza al noroeste a 17 km/h, según el reporte.

De acuerdo con informes de cuerpos de socorro y reportes de prensa, Nate dejó al menos tres muertos en Costa Rica y varios desaparecidos en Nicaragua este jueves.

También se informó de algunas carreteras cortadas por derrumbes y fallas en el suministro eléctrico en partes de la nación centroamericana, donde la policía ha desplegado más de 3,500 efectivos para atender la emergencia.

Durante septiembre, al menos tres ciclones impactaron territorio mexicano, afectando a más de 7 millones de habitantes, de acuerdo con un reporte publicado más temprano por Roberto Ramírez, director general de la Conagua.

Los estados afectados por dichos fenómenos meteorológicos fueron Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y en la Ciudad de México, dijo el funcionario.