IMG_9558

MÉXICO PIDE A SUS SOCIOS DEL TLCAN SER REALISTAS SOBRE REGLAS DE ORIGEN

Expansión.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que las partes deben ser “realistas” sobre las normas de origen en el capítulo automotriz del TLCAN, cuyos requerimientos podrían elevarse desde el actual 62.5%, pero no llegar a 85%.

“Tienes que ser muy sensato de cuál puede ser el nivel, pues puedes darte un balazo en el pie”, sostuvo Guajardo en una entrevista con un canal de televisión local.

Actualmente, las empresas deben cumplir con la exigencia de contenido norteamericano de un 62.5% en los autos y de 60% para los componentes si quieren aprovechar los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En la sexta ronda de conversaciones del TLCAN, que culminó a fines de enero en Montreal, Estados Unidos rechazó las propuestas de Canadá para incluir los gastos de ingeniería, investigación, desarrollo y otras tareas de alto valor en las metas de mayor contenido norteamericano, con las que buscaba proteger empleos bien remunerados en la región.