IMG_1153

LOS PETROLEROS PIDEN “DISCIPLINA Y CONTINUIDAD” EN LAS RONDAS

Expansión.

Y El modelo energético mexicano, derivado de las reformas constitucionales y legales, debe tener continuidad para atraer más inversiones y empresas al sector, donde ya se han comprometido 161,000 millones de dólares tras nueve licitaciones y tres asociaciones de Pemex, reclamó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

“Debemos mantener la disciplina y continuar impulsando un programa de licitaciones de exploración y extracción, para incentivar el desarrollo no sólo del sector, sino del país”, dijo Alberto de la Fuente, presidente de este organismo.

Los 107 contratos otorgados hasta el momento a 73 empresas muestran que el país se ha convertido en un mercado atractivo para las firmas internacionales y nacionales, añadió el representante del grupo en la inauguración del tercer Congreso Mexicano del Petróleo.

“Hemos concluido ya nueve licitaciones y tres farm outs (asociaciones con empresas privadas) de Pemex, que dan lugar a más de una centena de contratos que garantizarán las mejores utilidades para el Estado, un 74% en promedio, y un monto garantizado de inversión que ascendería a 161,000 millones de dólares si hubiera éxito geológico total”, destacó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración.

El 79% de esta inversión estimada corresponde tan sólo a 27 contratos otorgados a 18 empresas en las aguas profundas del Golfo de México durante las Rondas 1.4 y 2.4, que representarían 127,000 millones de dólares en caso de tener éxito.

El titular de Sener defendió la transparencia de los procesos que se han llevado hasta la fecha, y comentó que ninguna empresa participante ha presentado impugnaciones.

“Cancelar los contratos sería un acto arbitrario, contrario a Derecho, y contrario a los intereses del país”, dijo el funcionario tras finalizar su presentación, y refiriéndose a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de revisar la reforma energética.

México requiere cerca de 640,000 millones de dólares en inversiones en el sector petrolero hacia 2040 para alcanzar una producción cercana a los 3 millones de barriles en promedio diario, frente a los poco menos de 1.9 millones que produce hoy, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.