La policía belga identificó a Osama Krayem, uno de los sospechosos de los atentados yihadistas perpetrados en 2015 en París, como uno de los verdugos del piloto jordano, cuya ejecución por el grupo Estado Islámico (EI) a principios de ese año en Siria conmocionó al mundo.

  • Una fuente próxima al caso confirmó la información adelantada por el diario belga La Dernière Heure (DH).

“Es correcto. Pudimos establecer que era él quien estaba allí”, declaró esta fuente sobre Osama Krayem, quien podría ser acusado de “crímenes contra la humanidad”.

Este yihadista, nacido en Suecia en 1992 de padres refugiados sirios, está considerado como un sospechoso clave de lacélula yihadista que planeó los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 (130 muertos) y de Bruselas el 22 de marzo de 2016 (32 muertos).

Krayem se encuentra en Bélgica desde su detención en Bruselas el 8 de abril de 2016.

El EI, en cuyas filas combatió Krayem en Siria en 2014 antes de regresar a Europa en el verano de 2015 camuflado entre losmiles de migrantes que llegaron a las islas griegas huyendo de la guerra, reivindicó ambos ataques.

Los investigadores consideran ahora que Osama Krayemparticipó en el asesinato de Maaz al-Kassasbeh, un piloto del ejército del aire jordano que murió quemado vivo dentro de una jaula en 2015, días después de su captura por el EI.

Según la DH, la policía federal belga identificó a este yihadista como “uno de los autores activos de la ejecución”, en el seno de un grupo de soldados que aparecen con el rostro cubierto en las imágenes de propaganda del EI.

El vídeo de la ejecución del piloto, difundido semanas después, suscitó la indignación de la comunidad internacional y condujo a Jordania, miembro de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, a intensificar sus bombardeos en Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here