Debido al éxodo de miles de venezolanos, que salen de su país a causa de una crisis dominada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú anunciaron el miércoles que pedirán al gobierno de Venezuela la agilización en la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad y filiación.

José Arróspide, director general de la Comunidad Andina, dijo que Colombia, Ecuador y Perú decidieron “solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.

Asimismo, acordaron coordinarse con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el fin de obtener financiamiento para trasladar y reasentar a los migrantes que busquen llegar a otros países de la región. También se anunció el lanzamiento de campañas de sensibilización por la llegada de los venezolanos.

Obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela, debido a la escasez de papel y tinta, además de que lograr una cita puede tomar meses.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez afirmó el miércoles en conferencia de prensa que los migrantes venezolanos han sido utilizados de manera “criminal”, “racista” y “xenofóbica” por los gobiernos de Colombia y Perú, a los que acusó de fomentar el “odio hacia los venezolanos” a través de los medios de comunicación.

Colombia tiene alrededor de un millón de venezolanos y unos 300 mil colombianos que solían vivir en Venezuela volvieron a su país, luego que se desatara la crisis, según cifras oficiales. En Perú las autoridades calculan que hay 414 mil venezolanos, y de ellos solo 78 mil han obtenido un documento que les permite trabajar y tributar de forma oficial.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos han salido de su país desde el año 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here