El Senado de la República exhortó este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar autorización del Gobierno de Guatemala para ejecutar orden de aprehensión por desaparición forzada en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acotó que la Fiscalía General del Estado(FGE) de Veracruz sería el ente encargado de ejecutar la orden, puesto que “el delito de desaparición forzada está suspendido hasta en tanto no se ejecute la orden de aprehensiónen su contra”.

Sin embargo, para la ejecución de dicha orden se requiere del consentimiento de la República de Guatemala, pues con base en el tratado de extradición, Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos expresamente consentidos por (dicha nación centroamericana)”.

Van por todos

La legisladora panista llamó también a que la PGR solicite la orden de aprehensión con apoyo de una ficha roja que sería emitidapor la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para con Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, quien se encuentra en el Reino Unido.

En mi estado (Veracruz) nos sentimos lastimados […] Es inaceptable que este sujeto (Duarte de Ochoa) haya sido condenado a 9 años de prisión, máxime con una multa de (58 mil 890 pesos): la renta que paga su esposa en Londres es de más de 120 mil pesos… es ridícula esta multa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here