La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en nombre del Poder Judicial de la Federación, reconoció su responsabilidad en el desprestigio generalizado que sufren las instituciones en México.

Las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social. Fueron reveladoras de un desprestigio generalizado de las instituciones y, tenemos que reconocerlo, mucho de ese hartazgo y de esa frustración social se dirigió expresamente a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general”, dijo el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Durante la sesión solemne para tomar protesta a 10 jueces de distrito, el ministro Arturo Zaldívaraseguró que el momento histórico implica que el Poder Judicial haga un esfuerzo de autocrítica.

Los juzgadores, y particularmente esta Suprema Corte, debemos hacer una profunda labor de autocrítica. Debemos preguntarnos por qué no hemos sido capaces de ganarnos la confianza plena de la sociedad, principal fuente de legitimidad de nuestras acciones y de nuestra autoridad”, increpó.

Hay que atender demandas

Indicó que los juzgadores no son ajenos a las críticas y demandas de la sociedad.

Los jueces no somos electos popularmente, ni debemos serlo porque la imparcialidad y la objetividad de nuestra función se contrapone a la búsqueda de la aprobación de las mayorías, pero esto no implica que, como institución, debamos hacer oídos sordos a los reclamos sociales”, reflexionó.

Aseguró que hay acuse de recibo del mensaje de las urnas para acabar con los privilegios, la corrupción, pacificar al país y erradicar las desigualdades.

Lo primero que estamos obligados es a diseñar programas y políticas de austeridad reales y no simbólicas, que no afecten la calidad de la función jurisdiccional. Cada peso del presupuesto debe servir a la impartición de una justicia pronta, completa e imparcial. La sociedad debe saber con toda transparencia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here