En la primera semana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las gasolinas Magna y Premium no tendrán estímulo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ahora será liderada por Carlos Urzúa.

Se trata de la segunda semana consecutiva en la que ambos tipos de combustibles se quedan sin estímulo fiscal de manera consecutiva.

En la semana del 1 al 7 de diciembre Hacienda señaló que el diésel sí tendrá un estímulo de 16.73% para el periodo de referencia, de acuerdo con un informe publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El estímulo al diésel representa 0.84 pesos por litro.

Hacienda ha señalado que los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscan tener una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor.

La dependencia ha rechazado que se trate de un subsidio a las gasolinas.

Actualmente, el precio de la gasolina y el diésel se fija a través de tres componentes: el precio internacional de la materia prima (petróleo), los costos de transformación y la logística para que llegue al consumidor final. Hacienda suaviza los efectos con alzas y bajas en el IEPS.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here