El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de intervenir en asuntos de México, luego de que el gobierno de ese país criticara la violación a los derechos humanos de periodistas en territorio mexicano.

Un reciente reporte del Departamento de Estado estadounidense menciona que un ejemplo de esto es que la directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, ha orquestado ataques contra reporteros.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país; entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?, ¿por qué se lanzan en contra de Sanjuana?”, cuestionó en su conferencia de prensa.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo , el Departamento de Estado retomó diversos reportes que señalan a Sanjuana Martínez como responsable de solicitar ataques a reporteros que realizan cuestionamientos al presidente, así como de eliminar o no publicar contenido referente a instituciones y funcionarios del gobierno.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, refiere el documento.

El presidente salió en defensa de la funcionaria, a quien en enero de 2019 nombró como directora de Notimex. Bajo su dirección, la agencia de noticias del Estado mexicano está en huelga desde febrero de 2020.

“¿A quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos (de cometer abusos)? Entre otros, a Sanjuana, que es la directora de Notimex, una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados”, cuestionó López Obrador.

 

El presidente también se lanzó contra Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información, bajo el argumento de que esta es financiada por empresas extranjeras.

En su reporte, el Departamento de Estado retomó el testimonio de Manuel Ortiz, exdirector de Noticias Internacionales de Notimex, quien afirmó que Sanjuana Martínez le ordenó a él y sus colaboradores atacar a quienes cuestionaban su nombramiento, para lo cual incluso había un chat en el que se ordenaba crear cuentas falsas en Twitter para difundir mensajes en contra de personas críticas.

“Artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas”, alertó el informe del Departamento de Estado de EU.

López Obrador respondió sobre este punto: “Ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, y lo puedo probar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here