De cara a las elecciones de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar sobre las alianzas de los partidos y del proceso electoral del próximo año.

El presidente evitó hacer comentarios sobre la alianza que su partido Morena alcanzó en días pasados con el Verde Ecologista de México (PVEM) al señalar que “no le corresponde” meterse en esos temas, pero minutos después criticó la alianza Vamos entre el PRI, PAN y PRD, al señalar que se ha engañado mucho a la gente haciendo creer que son distintos, aunque “son lo mismo”.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que los “partidos que dominaron el país durante mucho tiempo tenían dueño”, un grupo “oligarca” que utilizaba a un partido de acuerdo con lo que le convenía, y que si se desgastaba recurría otro para que se aparentara que había cambios.

“Era lo que se llamaba gatopardismo, consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, comentó esta mañana.

“No me meto en eso”

Al ser cuestionado sobre la alianza de Morena y el Verde y si no era lo mismo de “gatopardismo”, el Ejecutivo dijo: “No me meto en eso, es otra cosa”.

López Obrador hizo un referencia a 2006, cuando dijo que se unieron en su contra y un partido “ayudó en el fraude” a otro y en 2012 le devolvieron el favor. Hace 14 años, Felipe Calderón compitió solo por el PAN, en tanto Roberto Madrazo, fue el candidato del PRI y el PVEM.

En el 2000, el Partido Verde Ecologista de México compitió junto al PAN en la alianza que llevó a Vicente Fox a la presidencia. Para el próximo año, el PVEM anunció que se unirá a Morena y PT en 150 distritos electorales, para intentar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

El próximo año se renovará la Cámara baja y habrá comicios para gobernador en 15 estados del país. Es considerada la elección más grande de la historia, pues estarán en juego más de 21,000 cargos en el país.

En la última semanas, López Obrador no solo ha cuestionado la alianza que el PRI, PAN y PRD anunciaron para 2021, también ha prometido convertirse en el “guardián de las elecciones”, lo que ha abierto un frente de batalla con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cuál le ha pedido no entrometerse en el proceso electoral. No obstante, el presidente ha señalado que quedarse callado sería quitarle su libertad.

Hace una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas del INE en contra de AMLO por declaraciones sobre elecciones de 2021 al estimar que sus “expresiones no ameritan ser objeto de tutela preventiva” ya que son actos futuros de realización incierta, lo que ha sido criticado por los partidos políticos de oposición.

… Y Sheinbaum se suma a las críticas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se sumó este lunes a las críticas de la alianzas rumbo a las elecciones del 2021 al considerar que la formada por el PRI, PAN y PRD se han logrado debido a que a estos partidos lo que los une es una “vuelta al pasado”.

“Desde mi punto de vista, lo que buscan es volver al pasado, eso es lo que los une, regresar al pasado de la corrupción, regresar al pasado del dinero por encima de la justicia, regresar al pasado del autoritarismo por encima de las libertades, entonces pues es la mejor demostración de que los une eso, la vuelta al pasado”, expresó este martes en videoconferencia de prensa.

Al ser cuestionadas sobre este estema, la jefa de gobierno expresó que los partidos políticos están en su derecho de conformar alianzas, aunque resaltó que esta unidad es una muestra de “de corrupción y de injusticia, eso es lo que los junta”.

Además declaró que aunque se lleven a cabo estas alianzas, no necesariamente se reflejarán en una suma de votos como los partidos creen.

“Yo creo que las personas que en algún momento votan por algún partido o por otro, no suman, no necesariamente suman todos los votos. No se cómo reciba una persona que siempre votó por el PAN que salgan aliados con el PRI. Ellos creen que se suman los votos y no necesariamente, pero bueno”, expresó.

Finalmente consideró que lo más importante es dar resultados como gobierno, pues la parte electoral ya será una decisión de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here