Elida se convirtió en huracán categoría 1 la tarde de este lunes y, aunque continúa alejándose de la República Mexicana, causará precipitaciones en algunos estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante su cuenta oficial de Twitter.

El huracán Elida se ubica a 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Sus bandas nubosas generan lluvias fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, detalló el organismo.

El #Huracán #Elida se ubica a 90 km al norte de Isla Socorro, #Colima y a 380 km al sur-suroeste de #CaboSanLucas, sus bandas nubosas generan #Lluvias fuertes en #BajaCaliforniaSur, #Nayarit y #Jalisco. pic.twitter.com/l8o1irS8vX

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 10, 2020

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las bandas nubosas, del huracán Elida, ocasionan lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en dichos estados, además de Sinaloa y Colima, con oleaje de 2 a 3 metros en el sur de Baja California Sur y costas de Jalisco.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones en especial en la zona de puertos, por el fuerte oleaje.

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.”

SMN

Se prevé que el huracán Elida se degrade a tormenta tropical entre el 12 y 13 de agosto, para el siguiente día podría convertirse en depresión tropical.

¿Cómo se detectan las trayectorias?

A través de satélites meteorológicos se vigilan los mares tropicales, los cuales envían imágenes en tiempo real a los centros de monitoreo para su estudio y pronóstico. Para elaborar pronósticos de la trayectoria e intensidad del fenómeno, existen varios modelos meteorológicos los cuales permiten emitir avisos de alerta de las condiciones del ciclón para que las autoridades y la población actúen, oportunamente.

¿Qué es un huracán?

Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros (km) por hora. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here