La repartición de créditos para estimular y reactivar la economía, a raíz de la propagación del Covid-19, presentó un avance de 18.85% de abril al cierre del 21 de mayo, informó este viernes la Secretaría de Economía en conferencia matutina.

El gobierno federal presentó los avances de la dispersión de 7 tipos de créditos a la palabra, que en su mayoría son de 25,000 pesos cada uno, que incluyen Créditos a la Palabra, Crédito Solidario a la Palabra que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a empresarios, Tandas para el Bienestar, Créditos personales ISSSTE, Créditos para vivienda Fovissste, Créditos para la vivienda Infonavit y Créditos de nómina Fonacot.

Por el total de estos 7 programas, se entregarán 3 millones 928,537 de créditos, de los cuales se han otorgado 740,709, lo que representa un avance de 18.85%.

En términos monetarios la meta es de 307,557 millones de pesos (mdp) de los cuales ya se dispersaron 44,721 mdp, lo que representa el 14.5% del total de los recursos, detalló la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad es apoyar “de abajo arriba”, ya que para las grandes empresas hay estrategias como los proyectos de construcción del aeropuerto, el Tren Maya o Dos Bocas.

“¿De qué otra manera se ayuda también a los de arriba? Vamos a iniciar ya las relaciones comerciales con Canadá y con Estados Unidos en julio. México tiene una situación especial, con el tratado se tiene asegurada la venta de mercancías en el mercado más fuerte del mundo”, afirmó.

195,004 empresarios obtuvieron un crédito solidario

El programa Crédito Solidario a la Palabra IMSS dispersó 4,875 mdp en créditos a 195,004 pequeñas empresas, la mayor parte de ellas micronegocios.

La meta de Crédito Solidario a la Palabra IMSS es invertir en total 25,000 mdp, por lo que este avance supone 18.4% del monto meta establecido.

Zoe Robledo, director del IMSS explicó que 94.2% de estos créditos, que tienen una tasa de interés de 6%, ha estado destinado a microempresas. Y 3 de cada 10 préstamos se entregó en la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

Robledo explicó que al cierre del 15 de mayo; 110,523 créditos se otorgaron a empresas que forman parte del listado de actividades no esenciales (57.6% del total) y 81,458 a negocios que sí se encuentran entre los sectores esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here