La Secretaría de Protección Civil de Veracruzdio a conocer que las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas han dejado inundaciones, deslaves y muertos, entre otros daños en diversos municipios de la entidad.

“Elementos de PC estatal, en coordinación con los municipios, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, realiza recorridos de verificación y atención a la población en las zonas afectadas por las lluvias”.

Señaló la dependencia en un comunicado que fue difundido mediante sus redes sociales.

Los daños que dejaron las lluvias en Veracruz

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en Espinal, de manera preliminar, se tiene reporte de seis escuelas y 1350 viviendas afectadas en 5 comunidades:

  1. Entabladero
  2. La Noria
  3. El Pacífico
  4. Poblado Miguel Alemán
  5. Comalteco

Un puente en el camino Matamoros – Oriente y la comunidad de Comalteco se encuentran incomunicados por el desbordamiento del Río Necaxa.

Por este suceso no se reportaron personas lesionadas; sin embargo, se activaron tres refugios preventivos, ubicados en los auditorios de:

  1. Entabladero
  2. El Pacífico
  3. La Noria

En Mecatlán, se reporta incomunicada la cabecera municipal por dos derrumbes en los accesos principales, sin que se reporte personas lesionadas.

En Tecolutla hubo encharcamientos en las zonas bajas de la colonia Hernández Ochoa; esto por la corriente desbordada del Río Tecolutla, sin afectaciones mayores o personas lesionadas, hasta el momento.

Por la corriente desbordada del Río Ajajalpa, en Chumatlán, se registraron 60 viviendas con anegación en dos comunidades:

  1. Lázaro Cárdenas
  2. La Vega

Por este hecho, y de manera precautoria, se evacuó a 150 personas.

Por la corriente desbordada del Río Cazones, en Poza Rica se reportan 10 viviendas con anegamiento en dos colonias:

  1. Morelos
  2. Quebradora

En esta zona de Veracruz fueron evacuadas de manera precautoria 21 familias, y de manera preventiva se activó un Refugio Temporal en el Gimnasio Municipal.

En Coyutla, de manera preliminar, se reportan 200 viviendas afectadas por anegamientos con tirantes de 80 centímetros en tres colonias, por la corriente desbordada del arroyo Coyutla, pero se está en proceso de verificación de dichas afectaciones.

Por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el Río Amapa, en Tierra Blanca, 60 viviendas fueron afectadas con tirantes de 60 centímetros de agua en 13 colonias.

En Tres Valles se reportaron 40 viviendas afectadas con tirantes de hasta 80 centímetros de agua, sin reporte de personas lesionadas.

En Los Reyes, hubo tres derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba – Zongolica, a la altura de Barrio el Nogal.

Un derrumbe tuvo lugar en la comunidad Atlehuaya, en Atlahuilco, por el cual hubo reporte de saldo blanco.

  • Dos árboles cayeron en Cosautlán de Carvajal, y otros dos más en Nogales.

En Ixtaczoquitlán, se registró un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo – Zacatla Alta kilómetro 2+500, en la congregación Zacatla Alta, el cual ya fue atendido, así como una vivienda afectada por ingreso de lodo, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas.

En Atoyac, tuvo lugar otro derrumbe; esto en la carretera Córdoba – Paso del Macho, a 60 metros del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, donde no hubo lesionados.

Debido a las intensas lluvias que se registraron en Veracruz la noche del 8 y madrugada del 9 de agosto, 11 municipios reportan afectaciones, así como tres personas fallecidas en el municipio de Filomeno Mata.

“En Filomeno Mata, se reportan tres derrumbes que afectaron la escuela CECyTEV No. 12, y la comunidad El Crucero. También se reportan tres personas fallecidas en dichos derrumbes, incluyendo un menor de edad de 7 años de edad”.

Abundó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz en su boletín informativo.

Por intensas lluvias, activan Plan DN-III-E en Veracruz

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que activó el Comité Estatal de Emergencias, y que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E. Además, en coordinación con las autoridades municipales se monitorea el nivel del Río Cazones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here